Caracas FC abandona la sequía y es campeón de la Copa Venezuela

El público no aguantó y se lanzó a la cancha. Se acabó la larga sequía | Imagen SINRUIDO.Net

En un vibrante y parejo encuentro, aderezado por un Estadio Olímpico con una gran asistencia, mención aparte los problemas que tuvieron los aurinegros para poder ingresar al recinto, lograron vencer 2-0 a su archirrival para de esa forma lograr remontar la ida (2-1) y proclamarse como campeones de la Copa Venezuela 2013.

Fueron tres años sin títulos, estando cerca de todos, pero que se escapaban de las manos ante una afición que no desmayó en todo ese período. Eduardo Saragó, que va camino a convertirse en una leyenda entre los técnicos del fútbol venezolano, logró su primer título con el Rojo apenas llegando hace unos meses y recuperándose de la dolorosa derrota ante Zamora que les alejó casi matemáticamente de la posibilidad del Torneo Apertura.

Por Prensa Caracas FC.- Por quinta vez en su exitosa historia, el Caracas Fútbol Club alza la Copa Venezuela. El año 2009 había sido la última vez que los  Rojos del Ávila  se coronaban en este torneo ante Trujillanos F.C y ahora, frente a su máximo rival del balompié venezolano, el Deportivo Táchira, vuelven a la palestra y aseguran un cupo en la próxima edición de la Copa Sudamericana 2014.

Desde la temporada 2009-2010, la institución con más estrellas del fútbol nacional no lograba un título importante y precisamente, en esa ocasión, también fue el Táchira quien tuvo que ver a su archirrival coronarse en San Cristóbal por el torneo local. Hoy, 5 de diciembre de 2013, los dirigidos técnicamente por Eduardo Saragó vinieron de atrás para lograr la gesta: la victoria 2-0, con goles de Edder Farías, bastó para que el global culminara 3-2.

Los primeros compases del compromiso le correspondieron al Caracas. Y por dos factores: porque salieron con la premura lógica de quien necesita ganar, y porque el Táchira fue un rival que demostró desde el minuto uno que defender el resultado de la ida le servía.

Juan Carlos Castellanos, el talentoso mediocampista juvenil avileño, fue el primero en avisar y llevar peligro al arco aurinegro. Fue al 6 , con un remate de volea en la frontal del área que se fue por encima del horizontal. Si bien los capitalinos tenían el balón, solo a pelota parada llegaban a inquietar.

Pero en una sí lo lograron. Al 19 , César  Mágico  González se inventaría una de las suyas por la banda izquierda, llegaría a línea de fondo y habilitaría a un Edder Farías que solo tuvo que empujarla para decretar el 1-0 para los rojos. En ese momento, ya el Caracas estaba siendo campeón.

Daniel Farías movió entonces el banquillo visitante, pues ya no era negocio esperar, y le dio ingreso a José Miguel Reyes. Eso le dio más movilidad a su equipo, pero no el suficiente para revertir de inmediato el resultado.

Caracas siguió en su plan de encimarse, usando mucho los efectivos González, Juan Carlos Castellanos, y Rómulo Otero, amén del propio Edder, quien tuvo, junto al  Mágico , otra chance providencial para aumentar la ventaja en el minuto 32. No pudo ser, y así, 1-0, culminó la primera mitad.

El complemento arrancó con un visitante más propositivo. Reyes y Gelmín Rivas se aproximaron con ahínco, sobre todo el primero, al 52 , y no cantó el empate porque Alain Baroja lo evitó con una enorme parada.

Luis  Cariaco  González y Francisco Carabalí ingresaron al rectángulo por parte del Caracas para darle más dinamismo a las bandas, y así aprovechar los espacios que empezó a dejar la visita. Rondando la fracción 65, el partido entró en un ida y vuelta que dejó las opciones abiertas a que ocurriera cualquier cosa.

Lo que ocurrió es que en el tiempo de descuento llegó el sergundo tanto avileño, de nuevo cortesía de Edder Farías, esta vez vía penal. Con el 2-0 ya no había más nada que hacer: CARACAS FÚTBOL CLUB CONSIGUE SU QUINTA COPA VENEZUELA  !DALE RO!

FICHA TÉCNICA:

CARACAS FC (2): Alain Baroja (c); Jefre Vargas*, Roberto Tucker, Andrés Sánchez, Rubert Quijada; Ricardo Andreutti, Bladimir Morales, Rómulo Otero (Robert Garcés 88 ), César González (Francisco Carabalí 63 ), Juan Carlos Castellanos (Luis González 51 ); Edder Farías | DT Eduardo Saragó

DEPORTIVO TÁCHIRA (0): José Contreras; Carlos Rivero, Wilker Ángel, Giácomo Di Giorgi, Richard Badillo; Francisco Flores (José Alí Meza 73 ), Ágnel Flores, Carlos Cermeño (José Miguel Reyes 25 ), Romeri Villamizar* (Juan Azócar 83 ), Yohandry Orozco; Gelmín Rivas | DT Daniel Farías

GOLES: Edder Farías al 19  y al 90+5  (CFC)

AMONESTADOS: Agnel Flores al 29  (TAC), Giácomo Di Giorgi al 61  (TAC), Alain Baroja al 68  (CFC), Bladimir Morales al 84  (CFC), Ricardo Andreutti al 86  (CFC), José Alí Meza al 90  (TAC)

EXPULSADOS: No hubo

ÁRBITROS: José Argote (Principal, Edo. Zulia), Rafael Yánez (Asistente, Edo. Anzoátegui), Elbis Gómez (Asistente, Edo. Carabobo); Elvis Monasterios (Cuarto Árbitro)

ESTADIO: Olímpico de la UCV, (Caracas)