Pastor Maldonado: “Para mi ha sido un orgullo formar parte de la Williams”

Imagen de Mark Thompson – Getty Images

El piloto Pastor Maldonado es el segundo venezolano que ha tenido la oportunidad de competir en la Fórmula 1.

De origen maracayero, este piloto ha llevado en alto el tricolor nacional. Ha compartido pista con otros grandes del automovilismo como: Rubens Barrichello, Felipe Massa y Lewis Hamilton, entre otros.

Por: Roserly García.- Durante una entrevista exclusiva, brindada al equipo de prensa de la página Web Venezuela ¡de verdad!, Pastor Maldonado contó que, su niñez, estuvo muy ligada al automovilismo.

“Desde que tengo uso de razón, mi vida ha estado relacionada con los carros, pues, en mi familia, hay muchos que son aficionados al automovilismo. Además, me crié en Maracay, estado Aragua, donde se encuentran las mejores pistas de Karting”.

Confesó que, su infancia fue diferente al de los niños de su edad. “Mientras mis compañeros del colegio jugaban con pelotas y carritos de juguete, yo andaba montado en un carro de carrera”.

Cuando Pastor tenía tan sólo 5 años de edad, comenzó a practicar bicicross; fue subcampeón nacional en el año 89 y 90.

Fue en el año 1993, cuando Maldonado comenzó a sentir pasión por el Karting. “Cada vez que pasaba cerca de una pista de karting, me quedaba viéndola con emoción. A veces, mi papá me llevaba a ver las carreras; pero, no me podía montar en los carros porque, para ese entonces, era muy chiquito”.

Cuando Pastor tenía, aproximadamente, 8 años de edad, un amigo lo invitó a la pista de karting de Maracay, estado Aragua, para que intentara manejar un auto. “Desde que me monté por primera vez en ese carro, más nunca pude bajarme”.

Gracias a la rivalidad que había entre los pilotos de Venezuela, el joven deportista poco a poco fue adquiriendo experiencia y mejorando las técnicas de manejo.

Desde que era un niño siempre tuvo la meta de competir para ganar. Recordó que, cuando estaba pequeño y obtenía el segundo o tercer lugar, se ponía a llorar, inconsolablemente, porque sólo le interesaba el primer lugar de la competencia.

“Hoy día, cuando eso me pasa, no me pongo a llorar; pero, sí siento la misma motivación por hacer lo posible e imposible para llevarme el mejor premio”.

A partir del año 93, el piloto maracayero pasó por todas las categorías de karting y compitió en varios campeonatos nacionales e internacionales, en los que obtuvo numerosos premios.

Sus destrezas se hicieron sentir más el año 2002 (novatos) y en el 2003 (expertos), cuando logró la Corona en la prestigiosa Winter Series; este último organizado por la casa Renault, para los pilotos de mayor perfil y de mejor desempeño. Fue una verdadera vitrina para seleccionar a los futuros pilotos oficiales de la marca.

Al respecto, Pastor relató que, la Winter Series  fue una especie de Fórmula propedéutico, de cuatro carreras. “Cuando competí, y gané la primera competencia, comencé a darme cuenta que tenía mucho talento y, además, la posibilidad de ir a la Fórmula 1”.

En el 2003, también, compitió en la Fórmula Renault, contra 50 pilotos profesionales, obteniendo el séptimo lugar. También, participó y ganó en la Winter Series de ese año y en la de 2004.

En el 2005, con tan sólo 19 años de edad, Pastor Maldonado fue contratado por la Renault, como piloto de desarrollo. Dijo que, “fue una experiencia única porque ya estaba dentro de la fábrica de la Fórmula 1, compartía con los pilotos y veía, a diario, los carros de la competencia. ¡Estaba muy emocionado!”.

Luego de un tiempo, por intereses personales y profesionales, Pastor decidió separarse del equipo de la Renault; y durante los años 2006 y 2007, formó parte de otra escudería, a través de la cual logró una de las victorias más resonantes, en el Principado de Mónaco.

Este venezolano, con una impecable demostración de condiciones y de  manejo limpio, conquistó, con la vuelta más rápida y récord de pista, la III Válida de la World Series (2006), en la vitrina más emblemática del automovilismo mundial.

Esta misma hazaña, la repitió en el 2007; pero, esta vez en la GP2 Series, con el equipo italiano Trident Racing. Éstas últimas dos victorias le sirvió al maracayero de antesala a la F1.

“Éste es un premio muy especial en el mundo del automovilismo, porque quien gana en Mónaco es porque de verdad tiene talento. Fue un gran reto que me abrió muchas puertas”.

En enero de 2010, Maldonado recibió una llamada de un nuevo equipo de la GP2 con el cual le fue muy bien, pues, “de 10 carreras, ganamos 6 victorias consecutivas y en las mejores pistas del calendario de la GP2”.

Dicha victoria, le abrió, definitivamente, las puertas a Pastor, para ingresar a la Fórmula 1, con el equipo Williams.

“¡Se cumplió mi gran sueño! ; pues, éste es el tercer equipo más ganador de toda la historia del mundo”.

Pastor confesó que, toda esta experiencia ha sido única. “Para mí, ingresar a la Fórmula 1 es lo mismo que ir a la Nasa. Esto es mi pasión y lo que más quiero en la vida. ¡Amo este deporte!”.

Ahora, ¿qué siente Pastor Maldonado, al ser el segundo venezolano en llegar a la Fórmula 1?

Para mí ha sido un gran orgullo representar a mi país y participar en los campeonatos más importantes del planeta. Yo he luchado y me he esforzado mucho para darle una mejor proyección a este deporte que, durante años, estuvo desplazado y en el olvido.

Johnny Cecotto fue el primer venezolano que llegó a la Fórmula 1, en el año 1983, y desde aquel entonces, fue evidente el gran vacío que vivió el automovilismo durante casi 30 años.

Yo pienso que los venezolanos debemos aprovechar que tenemos un país petrolero, en donde la gasolina es muy económica y fácilmente se puede impulsar más la práctica del automovilismo. También, somos un país de motores, en donde, a diario, se percibe la afición por la velocidad, el sonido del motor y los autos con cajas grandes.

Todo esto que acabo de mencionar, demuestra la pasión que hay en Venezuela por el automovilismo y, de verdad, tenemos que aprovecharla porque ahorita nuestro país está viviendo un momento exitoso en materia de deporte.

Ahora, últimamente, me he dado cuenta que la gente está empezando a hablar del automovilismo y emplea términos propios de carrera. ¡Eso es un gran avance!

¿Cómo ha sido el entrenamiento para mantenerte como uno de los mejores pilotos a nivel mundial?

¡El entrenamiento es súper duro!; pero, afortunadamente, me encanta.

El automovilismo requiere de una preparación psico-física, que combina la concentración con la aptitud física. Somos unos de los atletas más entrenados a nivel mundial.

Por lo general, entreno 4 horas diarias y combino los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos.

En realidad no hago pesas para obtener masa muscular, sino para ganar resistencia; ya que, nosotros nos sometemos a 6 y 7 grados de fuerza G, lo cual multiplica 7 veces el peso corporal.

Además, cuando compito, generalmente, tengo la media de la frecuencia cardiaca, entre 175 y 180 pulsaciones. ¡Mantener esa frecuencia no es fácil!

En cuanto a la preparación psíquica, los pilotos tratamos al cerebro como un musculo, pues, cuando la mente se cansa, el cuerpo también lo hace. Si nos sentimos agotados, obviamente, perdemos segundos de tiempo que, en una carrera, son valiosos y esenciales.

¿Cuál es la diferencia entre la GP2 y la Fórmula 1?

¡La diferencia es mucha! Primero, en una carrera de la GP2 se dispone de 1 hora 20 minutos, para recorrer una distancia de 220 km. En la Fórmula 1, se dispone de 2 horas, para recorrer 300 km.

Pero, la diferencia más grande que conseguí entre la GP2 y la Fórmula 1, es la tecnología; pues, en la GP2 todos los carros son iguales y hay muchas restricciones que mantienen los costos controlados. En estas competencias el piloto puede hacer la diferencia.

En cambio, en la Fórmula 1, tenemos un reglamento bastante abierto, en el que cada piloto diseña y construye su monoplaza; pero, ¡claro!, sin salirse de ciertos límites.

La Fórmula 1 es un campeonato muy complejo en donde, además, compiten las ideas. En esta, no sólo es importante el piloto; sino, también, los carros y los equipos tecnológicos.

¿Cuáles son las características que debe tener un monoplaza para llenar tus expectativas?

Para que monoplaza pueda llenar mis expectativas, debe tener mucha estabilidad en el medio de la curva. Me gusta llevar mucha velocidad a la curva. ¡Demasiada, diría yo!

También, la seguridad de los monoplazas es muy importante. Nosotros, en la  F1, buscamos siempre lo más resistente y liviano. Trabajamos mucho con la fibra de carbono y aleaciones de metales livianos.

Gracias a Dios, estos últimos 20 años, no han ocurrido accidentes mortales, lo que quiere decir que, la tecnología y la seguridad han avanzado mucho.

Es importante destacar que, esa seguridad que los pilotos experimentamos en la F1, luego es trasmitida a los carros que vemos en la calle normalmente. Nosotros lo probamos y luego las empresas lo toman como ejemplo para desarrollarlo.

La Fórmula 1 permanece en un ciclo constante de innovación y electrónica.

¿Y cómo haces para mantenerte actualizado con respecto a las nuevas tecnologías?

Bueno, la Williams cuenta con un simulador que nos ayuda a obtener el dominio de toda la electrónica de los monoplazas.

Este simulador funciona igual a un carro de carrera y la sensación es muy parecida.

Cuando no estamos en carreras, yo utilizo el simulador al menos 2 ó 3 veces por semana.

Como deportista, ¿qué harías tú para promover más el deporte en Venezuela y disminuir la violencia?

Pienso que, en Venezuela, se debe hacer un estudio de la educación, para inculcar más cultura deportiva en el colegio.

Muchas veces los educadores se enfocan en dar la clase, a medias, sin explicar bien al alumno en qué consiste la disciplina y el porqué de las reglas.

Cuando era un niño, yo me sabía las reglas de los deportes porque las veía en la televisión, mas no porque me las enseñaban en el colegio.

Una buena idea, sería que en las escuelas ofrezcan diferentes alternativas deportivas a los niños, de manera que ellos escojan la de su preferencia.

Ahora, en Venezuela hay mucho talento. Somos buenos en beisbol, en futbol, en Fórmula 1, en softbol y, también, hasta tenemos un director de Orquesta reconocido mundialmente.

Tenemos que explotar todo el potencial que hay en nuestro país; pero, ¿cómo lo hacemos?, bueno, pienso que a través de la cultura deportiva.

Entre alguno de mis proyectos, se encuentra la instalación de una escuela, que se encargue de promover el deporte en Venezuela.

¿Cómo ha sido el apoyo que le ha dado el Gobierno Bolivariano al deporte nacional?

En esta oportunidad, quiero hablar a nivel general, porque, a pesar de que ha sido una tarea muy difícil, debemos reconocer que el apoyo brindado por el Gobierno, al deporte, ha sido masivo e incondicional.

El presidente Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, ha puesto en marcha diferentes proyectos deportivos y además ha hecho grandes inversiones para crear nuevos espacios e instalaciones para el desarrollo de los atletas.

En nuestro país, estos últimos años se ha despertado una fiebre increíble por el deporte. Recuerdo que, antes, los deportistas se encontraban en el olvido. El deporte en Venezuela era objeto de burla; por ejemplo, se decía: “¡Ay!, ¡la Vinotinto ya perdió!” [Risas].

De verdad, para mí, siempre fue vergonzoso ver a otros venezolanos con camisas de otro país; pero, gracias a Dios, hoy día, todo eso cambió. Ya el pueblo nos apoya y ese cariño que nos transmite se traduce en motivación al logro.

¿Cuáles son tus metas para el 2012?

Mejorar los resultados de este año y permanecer en el equipo Williams para la próxima temporada.

Espero dar un salto muy grande de calidad, velocidad y trabajo en equipo.

Por: Roserly García
VIA venezueladeverdad.gob.ve